11 julio 2010

Porque La Vida Es Corta

Ayer hablaba yo con una amiga y me mencionó algo que me pareció sumamente curioso y que motivó esto que hoy escribo.

Me dijo: "hoy me he dado cuenta de cuanto necesito un hombre en mi vida". Ante tal aseveración pues me dije a mi mismo que a lo mejor ocupaba hacer algún trabajo pesado o alguna otra cosa de esa índole. Le pregunté porque y la respuesta me sorprendió. Me dijo: "hoy quería ir al cine y no tenía con quien".

Hago una pausa aquí para hacer mención a algo que me inquietó bastante y es el hecho de que, ¿porqué necesita un hombre para ir al cine? ¿Que las mujeres no van juntas al cine? Si yo las he visto que siempre van de dos en dos hasta al baño entonces, ¿porqué en este caso la necesidad de ir al cine se relacionó con un hombre? Pues simple, el "ir al cine" me parece una mera excusa para enmascarar la necesidad de una relación. De tener a alguien para compartir el día a día, el trajín, la rutina. Alguien para construír una película propia en lugar de tener que ir al cine a ver la vida de los demás.

Y bien, me muevo ahora al punto que me interesa. Le propuse a mi amiga que hubiese ido sola al cine a lo que respondió: "con el clima de esta noche la gente pensaría que estoy mal".

Díganme ustedes, ¿cuántas veces hemos hecho esto? ¿Cuántas veces hemos dejado de hacer las cosas que nos nacen en el momento simplemente por lo que dirá el resto de la gente que ni me conocen ni me dan de comer? ¿Porqué es tan prohibido ser diferente y no calzar con los estereotipos sociales que más que ayudarnos a mejorar nos generan un anquilosamiento anímico?

Siendo este el caso, he decidido escribir unos pequeños pero valiosos consejos para hacer de la vida algo mucho mejor.

Hay que mantener en mente la idea primordial de que la vida es corta y el tiempo no concede prórrogas. Quizá exista la reencarnación pero si reencarnamos sin recordar quien fuimos en otra vida entonces en realidad es como si todo comenzara de cero. La vida solo es una y lo mejor es que es totalmente nuestra para hacer con ella lo que se nos plazca. El momento en que la vida se convierte en la piedra de Sísifo la fuerza vital se nos comienza a drenar. Todo lo vemos más oscuro y comenzaremos a odiar el solo hecho de despertar cada mañana. Porque en la vida todo hay que aprenderlo y el acto de vivir no está exento de tal aprendizaje.

Aclaro que no soy experto en el tema. Los consejos que doy son basados en mi experiencia y no con esto quiero decir que van a funcionar para todo el mundo pero, eso es lo maravilloso de la vida, cada quien decide lo que quiere poner en práctica.

Comenzamos.

1) Es la naturaleza de todo ser humano ser narcisista entonces, ¿para que luchar contra el instinto? Cada mañana mírate en el espejo y elógiate. Aveces el mundo pasa por alto la belleza de cada quien y pues es nuestra tarea recordárnoslo.

2) Piensa en cosas que creíste imposibles que han sucedido. Sea cual sea su naturaleza. No te fijes en trivialidades.

3) Ríete con la vida. La sonrisa es algo muy sano.

4) Sé inocente, sin ser tonto. Se bonsadoso pero no alcahueta. Haz que la gente sepa que cuentan contigo de manera razonable.

5) Escucha una canción tonta y baila de manera irracional. En el cuarto, en la ducha, en la sala. Solo siente la música y déjate llevar y terminarás sonriendo.

6) Si miras al pasado que sea solo para comparar lo mucho mejor que estás ahora. Si miras para atrás con añoranza, parte de tu alma no regresará al presente.

7) Canta una canción que te guste. Cántala con ánimos, como si estuvieses en un escenario con una audiencia. ¿Qué importa si desafinas?

8) Si estás en desacuerdo con alguien, dilo. No uses la decencia como excusa para callar tus ideas. Tampoco cometas el error de disentir a espaldas de esa persona.

9) Haz siempre algo que te asuste, algo que te produzca miedo o ansiedad. Habla en público, súbete a una montaña rusa, salta en bungee de un puente o cruza esa calle que tanto miedo te da. No tiene que ser nada complejo.

10) Saluda a alguien que no conozcas. Escoge a alguien al azahar, donde sea y como sea y salúdalo. Da mucho mejor resultados si también le sonríes.

11) Cuando andes en la calle, en bus o en lo que sea, recuerda un momento feliz de tu vida y ríete solo (a). Sin importar quien te vea o lo que digan.

12) Si pasa mucho tiempo sin que alguien te felicite, felicítate tu mismo por haber vivido otro día, por haber hecho un buen café o por haber escrito una buena idea. Es necesario sentir que lo que uno hace vale la pena.

13) Se egoísta sin ser irracional. Recuerda que nadie más va a vivir tu vida por ti. No tiene nada de malo que te pongas por enfrente del resto del mundo.

14) No odies a nadie. Ese sentimiento solo te opaca el horizonte y te ata al ayer.

15) Anda al cine solo (a). Las entradas las venden de una en una y en ningún lado dice "prohibida la entrada a números impares". Si tienes ganas de ver una película, hazlo y punto. El mundo no siempre trabaja en pares y hay que adaptarse a la singularidad de cada quien.

16) Mira una película para niños o realiza una actividad infantil. Hay una parte dentro de nosotros que nunca crece y es la parte que siempre reprimimos por las exigencias del mundo. Es bueno recordar lo que era tener las bolsas llenas de felicidad y confites.

17) No pierdas la inocencia pero sin perder de vista la perspectiva de la realidad. El ser ingénuo no es siempre malo. Lo malo es ser ingénuo todo el tiempo.

18) Súbete a un autobús que lleve a un destino que no conozcas. Es bueno siempre explorar lugares desconocidos.

19) Pasa una tarde entera tirado (a) en un sillón sin hacer nada. Como si la realidad no existiera. Duérmete y despreocúpate de todo eso que te aqueja.

20) En una tarde lluviosa, sal y mójate. Que no te importe la interrogante de si te has de enfermar o no. Sal y deja que el llanto de la vida misma te refresque las ideas.

21) Lee un libro bajo la sombra de un arbol. O simplemente descansa a la sombra de uno. Y escucha al silencio que te contará historias sobre la naturaleza de tu alma.

22) De vez en cuando, desconéctate del mundo. Apaga la computadora, el celular y deja los relojes en casa y sal sin rumbo alguno.

23) No malgastes el tiempo pensando en cosas que aun no pueden suceder o sobre las que no pueden hacer nada al respecto. He visto gente maldiciendo al cielo porque llueve o gente que se deprime porque no pueden comprarse un palacio para vivir.

24) Cuando ayudes a alguien, que sea porque tu conciencia te lo dicta, porque de verdad lo sientes, no porque sientes culpa o lástima. Nunca ayudes a nadie por lástima.

25) Si cometes un error, discúlpate. Pon el orgullo de lado y asimila la humildad.

26) Si discutes con alguien, que no sea una maldición lo último que le digas. Recuerda que podría ser la última vez que lo o la veas.

27) Persigue un sueño a la vez. Traza un plan para muchos pero cúmplelos uno a la vez.

28) Aveces te tocará perder. Acéptalo con la cabeza en alto y sigue tu camino que ya vendrá tu momento de brillar.

29) Si alcanzas el éxito, no lo restrigues en la cara de los que no te apoyaron. Hazlo por tu satisfacción solamente.

30) Nunca digas que si solamente por quedar bien y nunca juzges a nadie de manera apresurada.

31) Mira una película en un idioma extranjero, quítale el sonido e inventa tú el diálogo. Esto siempre garantiza una sonrisa.

32) Siempre agradece a los ingratos, a las malas personas, a los que abusan de ti y te hagan la vida imposible pues es por ellos que aprendemos como manejarnos en el día a día.

33) La vida de cada quien es única. Nunca te compares para bien o para mal con nadie. Haz tu propio camino y recórrelo sin importar si es de asfalto o de piedra. Igual, todos terminaremos de la misma manera la carrera.

34) Nunca mires tu cumpleaños como un año menos. Mejor entiende que es un año más de experiencia para compartir.

35) Comparte con oídos amigos las cosas que te hacen sentir mal y las cosas que te hacen sentir bien. Compártelo todo y sin reservas. Nunca es bueno dejar nada encerrado pues lo sentimientos tienden a hacer pensamientos volátiles.

36) Se siempre sincero (a) con el mundo pero, sobre todo, contigo mismo (a).

37) Nunca tengas miedo de hacer una pregunta tonta. Quizá la gente se ria sin saber que en realidad los has hecho menos ignorantes.

38) Trata de hacer cada día algo diferente o fuera de lo normal. No dejes que la vida se convierta en una rutina obstinada.

39) Nunca reprimas ninguna de las cuatro siguientes cosas: un eructo, un bostezo, un estornudo o un pedo. Si están es por algo y nosotros no estamos en posición de contradecir a la naturaleza.

40) Antes todo y sobre todo, sé tu mismo (a) en cada segundo de tu existencia. Que nadie te diga como caminar, como vestir, como hablar, como comportarse, como decidir, como expresarse, como moverse por la vida, etc. Al final, cuando te vayas, nadie se va a ofrecer a irse contigo entonces vive tu vida sin hacerla de los demás.

Termino diciendo que los puntos tampoco son para tomarse al pie de la letra. Cada quien absorberá lo que le haga falta.

Y, si al leer alguno de estos puntos han pensando "no tengo tiempo para eso", pues entonces quizá es hora de acomodar las prioridades y hacer tiempo porque el despertarse cada mañana no implica que estamos viviendo.

No hay comentarios: